sábado, 16 de marzo de 2013

Mi receta de jabón sólido

El otro día os pasé mi receta de jabón líquido. Si os gusta más el formato de pastilla de jabón, podéis utilizar mi receta de jabón sólido.

Ingredientes principales y cantidades importantes
Para                             1Kg            2Kg             3Kg          de jabón
Aceite de oliva             673g         1346g          2018g
Cera de abejas               20g             40g              61g
Sosa cáustica                92g           184g            276g
Agua                            215g           430g            645g

Necesitaréis moldes y dependiendo del volumen de los moldes que tengáis calculáis la cantidad de jabón que vais a hacer. También podéis utilizar un molde grande y luego cortarlo.

Precauciones
La sosa es peligrosa. Utilizar siempre con cuidado, sin niños cerca y en ambientes ventilados, con gafas protectoras y guantes.

Método
Poner en una olla el agua y echar la sosa. Remover bien hasta que se haya disuelto, teniendo cuidado no respirar los gases que suelta y de no salpicar. Importante gafas de protección y guantes. Una vez bien disuelta la sosa, echar el aceite y la cera y poner a fuego lento hasta que se disuelva la cera, sin parar de remover. Una vez disuelta la cera, quitar del fuego y batir más fuerte (yo aquí utilizo la batidora de mano) hasta que la mezcla adquiera consistencia de "mayonesa", es decir, que cuando cae una gota queda como un pegote encima de la superficie y ésta no se queda lisa. En ese momento ya podéis echarlo en los moldes.


Variaciones
Con otras recetas que he encontrado por la red, en las que ponen algo más de agua, me costaba mucho llegar al "punto de mayonesa", mientras que con esta mezcla no tardo nada.
Lógicamente, una vez hecho el jabón podéis añadirle lo que queráis antes de echarlo en los moldes. Yo he probado siempre con éxito a echarle (una cosa cada vez) arcilla roja o verde, pétalos de flores, canela, esencias variadas aunque la que más me gusta es la de romero o la de vainilla.
También hay quien echa el jabón encima de una lufa metida en una botella de pet de litro y medio y luego lo corta en rodajas, o quien le echa salvado para que sea más exfoliante, pero no lo he probado.

Otra cosa que suelo hacer es echar jabón en botes muy planos o en conchas de peregrino (vieiras) y utilizarlo luego para fregar los cacharros. frotando este jabón con el estropajo antes de fregar.

Para probar con otras grasas o aceites es importante calcular la cantidad de sosa con una buena tabla de saponificación

Si habéis probado recetas diferentes que os gusten, decírmelo.

No hay comentarios: