viernes, 11 de octubre de 2013

La fianza del alquiler hay que depositarla en la Generalitat Valenciana, lo cual es casi imposible de conseguir.

Según las nuevas normativas de arrendamientos urbanos y no urbanos resulta que cualquier persona que alquile un piso, una habitación o cualquier otra cosas tiene que depositar la fianza en la Generalitat Valenciana. No sé desde cuando llevan haciendo esto, pero lo que tengo claro es que la mayoría de la gente no lo está haciendo, porque es casi imposible. Y mucho menos en los 15 días de plazo que dan. 

Vamos por partes, si buscas información por internet, hay mucha gente haciendo sangre contra los arrendatarios (los que alquilan) por no haber pagado una fianza que hasta hace poco no hacía falta más que devolverla cuando tocaba y nadie ha avisado nunca (ni siquiera a los que ya pagábamos en hacienda como tal) de que eso se hubiese convertido de un día para otro en obligatorio. Pero eso si, con amenazas de multas, reclamaciones enormes, etc (ejemplo 1, ejemplo 2). Además para pedir las ayudas el inquilino tiene que entregar el papel de que el arrendatario ha depositado la fianza y si no no le dan la ayuda. En fin, que si estabas pensado que esto de alquilar una habitación de tu casa es fácil, pues no, sólo en papeleo con Consellería vas a tirarte unos cuantos días. 

Buscando soluciones ¿Qué hace falta?
Antes de 15 días después de firmado el contrato tienes que tener una serie de cosas entregadas, por lo que es muy importante pedirlo el mismo día que firmas el contrato y si no no firmar ni dar las llaves, ni nada. 
Estas son:
- Copia del NIF o NIE de arrendador y arrendatario. Si hubiera varios arrendadores o arrendatarios, copia del NIF o NIE de todos ellos.
- Copia del contrato de arrendamiento.
- Copia del recibo del IBI del inmueble que se arrienda.
- Los ejemplares del modelo 806, debidamente cumplimentados, con el anexo, si hubiere varios arrendadores o arrendatarios, y con la acreditación de la entidad colaboradora donde conste depositado el importe de la fianza en efectivo (no cheque) por una cantidad equivalente a una mensualidad en el arrendamiento de viviendas y dos mensualidades en los arrendamientos para un uso distinto del de vivienda.
Si le, si le, si le, empiezan los problemas...


Bajándome el modelo 806 de 
Depósito de Fianza en Metálico por Arrendamiento de Fincas Urbanas,

Llevo un día de lo más tonto, oye. 

Así para empezar, buscar el modelo 806 es toda una odisea. Para los que todavía no lo hayáis encontrado, ESTÁ AQUÍ (ni google da con él, prueba).

Una vez encontrada la página correcta, resulta que das al enlace para que se te baje el documento que quieres y te sale una página horrorosa como esta que dice básicamente que estás cometiendo un gran error y dan muchas ganas de alejarse del ordenador no vaya a explotar......
Parece que no explota..... así que decido volver a acercarme y mentir apretando a la casilla de "Entiendo los riesgos" lo cual es claramente mentira, pero supongo que si es una web de Consellería no debería dañar mi ordenador o al menos no debería ser ese su objetivo primario. Al darle ahí te lo vuelve a preguntar pero de forma que da un poco más de miedo...

Obviamente ya que hemos empezado y después de comprobar que tengo copia de seguridad de todas las cosas importantes y que si tengo que reinstalar el Xubuntu de nuevo no será tampoco un drama, le doy a "Añadir excepción..." (ahora son ellos los que ponen los puntos suspensivos para darle emoción... y lo que da emoción es la pantalla que sale a continuación...


A ver, seamos serios, Consellería de hacienda (o de hisenda, o de haciéndotela) es un "sitio público legítimo" ¿o no lo es?. Cualquier persona en su juicio apagaría el ordenador y llamaría a su amigo el friki (¿porqué otra vez yo?) pero ya que he comprobado que no hay drama y ya tenía decidido que llegaría hasta las últimas consecuencias, le doy a "obtener certificado" sin resultado ninguno, a "Ver..." (¿porqué ponen los puntos suspensivos, en serio?),  también sin resultado. Y ya sólo me queda la opción de "Confirmar excepción de seguridad". Le doy y me sale otra pantallita por si no me lo he pensado bien...

Estoy harto y no doy un paso atrás, así que adelante... ¡Por fin! se me baja el archivo pdf, con un nombre lleno de números. Lo que yo no sabía es que mis problemas no habían hecho más que empezar...



 Rellenando el modelo 806 a pelo, ir a cualquier banco, lo que no hay que hacer

 Lo que no hay que hacer, pero hice es imprimir una copia del modelo, así tal cual te lo da Consellería y rellenarlo a boli (el pdf ya te dice que no piensa guardar los datos, así que para qué los voy a teclear).

Todo contento me voy a la oficina de Banco más cercana, y claro no vale. Tiene que ser una "Entidad colaboradora". Una entidad colaboradora es aquella que debe de tener sus favores o maletines con Consellería y a cambio tienen el derecho de putear bien puteado a todo aquel que no sea cliente suyo y a algunos de sus clientes, de paso.
Resulta que estas entidades tienen a bien sólo hacer este tipo de gestiones de 8:30 a 10:00 am, y muchas de ellas sólo determinados días, por lo que a estas horas se monta una cola tremenda y no puedes ni protestar sin fastidiar a los que están esperando detrás tuyo temiendo que a las 10:00 les cierren la ventanilla en las narices (lo hacen, lo he visto). ¿Tan difícil es en el siglo XXI pagar por transferencia? En Madrid se puede ¿porqué en Valencia no? Ah, es verdad, que en Valencia, las "Entidades bancarias" "Colaboran".

El caso es que una vez que consigo llegar a la ventanilla el señor del otro lado (muy amable, por cierto) me dice que no puedo hacer el ingreso, que el papel tiene que tener un  código de barras y que si no no sirve de nada. Volvemos a estar igual que al principio, pero con menos opciones...

¿Cómo cojones se rellena el puto papel modelo 806 para poder pagar?

A estas alturas realmente me planteo si no sería mejor no pagar y si llega alguna multa, al menos esa será más fácil de pagar o si no igual con un poco de suerte me la embargan de la cuenta y no tengo que perder tantos días mareado de un lado para otro. Si cuento las horas que le he echado a esto, creo que la multa me sale a cuenta. 

Pero otra parte de mi cerebro piensa que eso es lo que quieren, que me rinda, para luego poder criminalizar a los pobres arrendatarios pobres que no tiene para pagar a un gestor. Empieza el contrataque y la ronda de llamadas: 

Aquí me entero de los teléfonos y correo de Consellería: 
 Teléfonos

Contactar con la Conselleria
  • Contactar con la Conselleria. A través de este canal se contestan las preguntas redactadas en valenciano o castellano en cuanto estén referidas a materias que son competencias de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

 así que me pongo a llamar y a enviar correos diciendo que: 
1. No consigo rellenar el formulario 806
2. ¿Donde puedo conseguir un formulario 806 útil para rellenarlo a boli? 

Me contestan que tengo que bajarme el documento pdf y que no haga  caso de lo del certificado. Que cuando esté completo tengo que dar al botón de aceptar y con eso saldrá por arte de magia el documento con tres copias y el código de barras en todas ellas. Y que no, no hay otra opción. 

Buscando soluciones para abrir el Modelo 806 y su dichoso código de barras

No me voy a rendir tan fácilmente, así que empiezo a estudiarme detalladamente todo lo que encuentro de certificados y de Consellería. Parece que nadie más ha tenido este problema nunca, así que me decido a escribir esta entrada en el blog, por si ayuda a algún que otro desesperado de la vida, como yo ahora mismo. 
Opciones: 
Parece que al contrario de lo que me han indicado por teléfono no debe valer el documento bajado de la web, sino que hay que: 
- abrirlo en el navegador
- rellenarlo entero y sin que falte nada (si te falta algo te jodes, porque no lo guarda)
- y dar al botón de aceptar teniendo conexión a Internet. 
En ese momento se conecta con el servidor de Consellería y si decide que todos los datos son correctos te da el código de barras y si no se calla (ni un maldito mensaje de error). 

Vamos por partes. Resulta que hay algunas cosas escritas aquí.

1. Instalar Acrobat reader, por teléfono me han asegurado que tiene que ser el 8 o superior, pero que con el 8 funciona. 

Debería valer con el del repositorio de Ubuntu, pero yo me he bajado el 8 de la web de Adobe. 

2. Abrir el Acrobat reader en Firefox (si no funciona tendré que ver de instalar el MSExplorer, pero ya me parecería demasiado). 

Editar > Preferencias > Aplicaciones 
y en PDF poner "Abrir con Acrobat Reader"

NO HA FUNCIONADO. Me he quedado sin opciones. ¿alguna idea?

Quejarse, la solución final

Resulta que como escribí en sugerencias de la web de Consellería quejándome de que era imposible pagar la fianza y que por tanto esperaría a que me llegara la multa y que esperaba que esta estuviese en algún formato que pudiese pagar y que si no tendría que esperar a que me la embargaran de la cuenta porque era imposible para mi conseguir pagar voluntariamente....

Recibo un correo electrónico de "organizacionhacienda@gva.es" que dice textualmente:

"En la actualidad no hay ningún problema general que impida la obtención de los modelos del Portal Tributario http://portales.gva.es/c_economia/web/html/portal_c.htm?nodo=Tributos_Modelos_Fianzas , por lo que lo más probable es que sus dificultades para generar el modelo sean debidas a que su equipo no reúne los requisitos mínimos necesarios para interactuar con el sistema Sar@.
 

Le sugerimos que elimine las cookies y archivos temporales de internet y consulte cuales son estos requisitos mínimos http://www.chap.gva.es/web/html/portal_c.htm?nodo=Tributos_InfoGeneral_Requisitos , así como las cuestiones que aparecen en la página http://www.chap.gva.es/web/html/portal_c.htm?nodo=Tributos_Impuestos_Faqs .

Si aún así sigue teniendo problemas para generar el formulario, llame al CAU-Administración electrónica - teléfono 961613000, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y comente que tiene problemas con el Sistema Sar@ para que nuestros compañeros le pongan en contacto con un operador informático que le ayude en su obtención."



Por supuesto, lo primero que hago es intentar llamar al teléfono que me dan, pero iluso de mi, comunica permanentemente con una voz que dice que está fuera de servicio (¿para qué me dan un teléfono que no funciona? ¿para cabrearme? pues resulta que funciona). Así que contraataqué por correo electrónico:

"Hola,
he recibido contestación al correo que he enviado esta mañana, pero no me responde a la pregunta. el archivo se baja bien, el problema es el botón de aceptar que cuando le doy no hace nada.
me dicen (ver abajo la copia de lo que he recibido) cuales son los requisitos, que los cumplo sobradamente: adobe reader 9 en linux.
He consultado las webs que me enlazan y no añaden más información, salvo lo de instalar el certificado que tampoco he sido capaz.
El telefono que me indican tampoco funciona, dicen que esta semana los problemas con el sistema Sara estará fuera de servicio. Volveré a intentarlo mañana.
La pregunta importante vuelve a ser la misma: ¿Existe este formulario en papel en algún sitio donde yo pueda recogerlo? ¿donde puedo acudir?"

En poco tiempo me contestan diciendo que les deje un teléfono de contacto, para ponerse en contacto conmigo....Lo hago y al rato me llaman y se pone una chica muy amable que me dice que en Linux es imposible que me consiga un MicrosoftWindows (¿no era la Generalitat Valenciana la que había creado un Linux educativo?), flipo y se lo digo.
Como la chica es maja, busca una solución que es que yo le envíe los datos y ella me hace el pdf.
Y eso hacemos, después de dos intentos de rellenar los datos en  diferentes formatos. Al final triunfa la captura de pantalla. Para que ella pueda leerla en su ordenador Windows y rellenar por mí el documento y enviarme el pdf con código de barras y todos los campos rellenados.
Parece que al final el lunes podré ir al banco a pagar...

Conclusión: El sistema es malo y poco eficiente. Los trabajadores lo saben y tienen que dedicar su tiempo a solucionar las cagadas de la adminitración ineficiente. Vamos que no debe haber mucha gente con Linux rellenando este tipo de cosas porque si cada vez lo tiene que hacer el informático de turno, no parece que ayude mucho el sistema.

Desde aquí les invito a ver el sistema que utilizan en Madrid, que es mucho más claro y eficiente. Siendo todos del mismo partido podían compartir algo más de información.

Espero no tener que hacer otro capítulo con las aventuras en el Banco, que este post ya es bastante largo. Por ahora ya me he enterado que estas cosas sólo se pueden pagar en determinados bancos y sólo de 8:30 a 10:00 así que me tocará madrugar y no se porqué pienso que habrá cola.

14 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Has explicado al pie de la letra como la administración complica un trámite que debería ser muy sencillo y menos mal que con gente como tu se resuelven problemas que debería resolver quien los plantea.
Un saludo

Unknown dijo...

Mis mas sincera enhorabuena por este post, me ha aclarado muchas cosas. :)

Tengo una duda, ¿la fianza debe ser depositada en metálico por el arrendador o por el arrendatario?, ¿es indiferente esto?

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, me has ahorrado mucho tiempo y cabreos, también he tenido problemas por hacerlo con chrome... Eres un grande

tomaquina dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra saber que ha sido útil.

Unknown dijo...

JAJAJA. si es que mira que lo ponen dificil.
Yo los consegui en propia ventanilla, y para rellenarlos, te tienes que leer las instrucciones.
Ahh, otra cosa, el modelo 806 que debe presentar el arrendador no es necesario....por lo que os ahorrais unos euritos.

Unknown dijo...

Alejandro, ¿podrías comentarnos en qué ventanilla conseguiste entregarlo? ¿Conseguiste hacerlo en ventanilla en vez de por Internet? En serio, si es así, ¿en qué dirección?.
No entiendo lo de que el modelo 806 no es necesario. ¿cual usaste entonces? Tampoco veo lo del ahorro, ya que el modelo te lo dan gratis.

Vicent dijo...

Yo acabo de depositar la fianza en la generalitat y también he pasado lo mío.
Después de bajarme las instrucciones de cómo rellenar el modelo 806 me encuentro que solo se me imprime 1 hoja (la correspondiente al arrendador),las otras 3 (la de la entidad bancaria,la de la administración u la del arrendatario no consigo bajarlas de ningún lado y el código de barras no aparece por ningún lado.Después de 2 días así, llamo al 012 y me indican que solo se me bajarán las 4 hojas con los códigos de barras si lo hago con el internet explorer porque está la tecnología un poco obsoleta.
Voy al banco y el sr de la ventanilla ni mira el contrato ni el resto de documentación pese a que le digo que según las instrucciones tiene que hacerlo.
Me voy a correos a mandar las 3 copias restantes pero en las instrucciones no pone la dirección de de dirección general de tributos de valencia así que vuelvo a llamar al 012 y la srta me indica que es mejor que lo entregue personalmente en el prop (c/gregorio gea 14 valencia)pese a que eso no venía especificado en las instrucciones.Después de una tediosa cola consigo entregarlo todo.Fin de la historia

LOS TOPSON dijo...

Como en varias ocasiones veo que se confunde al arrendador y al arrendatario creo que estos términos deben ser aclarados:

ARRENDADOR: El propietario o propietarios del inmueble que se arrienda.

ARRENDATARIO: El inquilino que arrienda el inmueble.

LOS TOPSON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soco Arroyo dijo...

GRACIAS!!!!!, casi muero intentándolo...en especial a Vicent...solo se puede utilizar INTERNET EXPLORER MUY, MUY IMPORTANTE...GRACIAS.

Sebastià dijo...

Efectivament, ni el Mozilla Firefox ni el Crome funcionen. Només l'Explorer!
El sistema informàtic Sara t'avisarà si falta alguna informació imprescindible, per exemple un NIF. Aleshores, has de imprimir copias necesarias. També pots copiar o imprimir el Número del Document i el Codi Territorial.

colaboraciones de un ciudadano dijo...

ENHORABUENA AL AUTOR DEL POST INICIAL y gracias a todos por colaborar en evidenciar los rasgos feudales y/o absurdos del entramado de gestión de cosas, que deberían de servir de garantía al arrendador y se tornan en una trampa más para sangrarnos.

elisa dijo...

Yo lo he hecho hoy y no a sido difícil, con toda la información que aquí da. Pero hay que sacar cuatro copias: Todas las pasa el banco por la maquina cuando se hace el deposito , luego las he llevado al ayuntamiento de mi pueblo, para que tramite, una la mandan con la fotocopia de DNI, ETC, otra para el arrendador y otra para el arrendatario

JUANI dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES...TOMARQUINA...TENGO LA CABEZA LOCA 😡 ...MAÑANA VOY AL BANCO BIEN PRONTITO Y LES DIRE QUE ME BAJEN EL MODELO 806 DE DEPÓSITO DE FIANZA EN METÁLICO POR ARRENDAMIENTO DE FIANZAS URBANAS.LO MISMO QUE CUENTAS TÚ ME A OCURRIDO AMI...LLEVO VARIOS DIAS INTENTANDOLO POR TODOS LOS LADOS ...LOCA LA CABEZA TENGO.EL CASO QUE SOY CLIENTE DEL BANCO Y SE LO DIJE...LES DEJE EL 806 DOCUMENTACION Y SACARON FOTOCOPIAS...ME LLAMAN POR TELEFONO Y DICEN QUÉ NO ERA CORRECTO QUE TENIA QUE PONER ACEPTAR CUANDO LO IMPRIMÍ...SI 806 NO LO HACEN ELLOS... CANCELO LA CUENTA... UN CLIENTE MENOS.EL NUMERO 012 DE LLAMAR PARA DAR CITA COBRAN YO NO LO SABÍA HASTA VER LA FACTURA.ME DIJERON POR TELEFONO 📱 GENERALITAT VALENCIANA QUE HICIERA UNA RECLAMACION POR ESCRITO...YA LA PACIENCIA SE ACABA.HOY EN DIA CON LA PANDEMIA SE TIENE QUE HACER POR ORDENADOR Y TENER UNA IMPRESORA...JAJAAA...REIR POR NO LLORAR.MUCHÍSIMAS GRACIAS TOMARQUINA.MI NOMBRE JUANI