martes, 1 de junio de 2010

Carta de invitación

Cuando uno lee el Boletín Oficial del Estado(1, 2) o las webs del ministerio (1, 2, 3) parece que invitar a alguien extranjero a tu casa va a ser algo fácil. Nada más lejos de la realidad. Es necesario armarse de mucha paciencia y hacer muchos papeles para que la cosa funcione.
En mi caso todavía estoy en ello y ya llevo dos visitas a la comisaría (no, no vale cualquiera, como parece extraerse del BOE, es sólo una concreta en cada ciudad), pero como estoy flipando con la absoluta falta de información en la página del ministerio, voy a ir detallando los pasos por si a alguien le sirve para saltarse alguno.

En Valencia, la única comisaría que lo gestiona es la de la Calle zapadores, con horario de 9 a 14 h lunes y viernes y de 16 a 21 h de martes a jueves. El viernes estuve a las 9, el primero de la fila, y me tuve que ir a trabajar a las 11, sin que hubiesen empezado a atender (si alguien sabe cómo se pone una queja o reclamación a una comisaría, que me informe, por favor). Hoy he tenido algo más de suerte y después de 3 horas de espera ya parece que me han informado de todo lo que hace falta:

DOCUMENTOS A APORTAR (todos estos documentos tiene que entregarlos el invitante cuando presenta la "solicitud de carta de invitación", que también hay que llevar fotocopiada).

INVITANTE

1. Si la vivienda es en propiedad, escritura pública o título de propiedad o certificado o nota simple del registro de la propiedad. Si es en alquiler, contrato de arrendamiento. Si no está a su nombre, certificado de cesión. (original y copia, se quedan sólo la copia)
2. Certificado municipal de empadronamiento acreditativo del número de personas que conviven en la vivienda, o en su caso, certificado o justificante del presidente de la comunidad de propietarios a la que pertenece la vivienda destinada a alojamiento, especificando el número de personas que conviven en la misma. (se quedan el original, por lo que no hace falta copia).
3. Medios de vida: Contrato de trabajo y tres últimas nóminas. Los autónomos, agrarios, o empleadas del Hogar, deberán aportar los tres últimos pagos de seguridad social, impreso TC1 y último trimestre de IVA. (original y copia, se quedan la copia).
4. Documento nacional de Identidad (o tarjeta de residencia y pasaporte), original y copia.
5. Si son familiares, documentos que acrediten el parentesco. Si es amistad u otros, fotografías, correspondencia, u otro documento o soporte que acredite la relación.

INVITADO

6. Certificado oficial acreditativo del domicilio del invitado, debidamente legalizado y traducido, con la apostilla de la Haya, o en su caso con el sello del ministerio de Asuntos Exteriores y Consulado. Esto es como un certificado de empadronamiento que hay que llevar al consulado a que le pongan la apostilla (un sello grandote). Hay que entregar el original.

7. Fotocopia del Pasaporte.

Suerte a los que tengáis que pasar por aquí.






8 comentarios:

paty dijo...

cuentamos como siguen los tramites, el marido de mi madre lo piensa hacer.
gracias

tomaquina dijo...

El certificado de empadronamiento lo pude hacer a través de internet y me lo enviaron a casa.
Cuando llegué allí y después de la larga cola, todo fue relativamente rápido. Se quedaron los papeles (una sola foto) y en menos de una semana me llamaron para decirme que ya estaba. Así que tocaba pagar las tasas y recogerlo.

Belén dijo...

Muchas gracias.
yo estuve el otro día 1º en alameda, me dijeron que sólo era en zapadores, y en zapadores ya me dijeron que ese día era por la tarde...mañana perdida. Al menos podían dar una hojita informativa y luego ya vas tú con los documentos!
lo del empadronamiento de los invitados...si en su país no tienen ese documento sabes qué se hace???
gracias!!!

elmascato dijo...

Hola. Gracias por el post. Dejo esto para ampliar información. Espero que les sirva de ayuda. Saludos!!!
Carta de invitación

Madelaine Castro dijo...

se puede hacer online con certificado digital? e que dirección?

Unknown dijo...

La de zapadores es la unica y peor comisaria , información O o al revés .Hay que estar para coger número por lo menos a las 8 de la mañana aunque empiecen a las 9 , hoy el chulo del policia me dijo que a las 7 , tercermundista , total para un registro .Entiendo que haya numero o espera para darla pero el proceso para entregarla es de locos aún con todos los papeles hechos , por lo demás un mes y una semana minimo para dartela cuando en Madrid son 4 dias

Unknown dijo...

La de zapadores es la unica y peor comisaria , información O o al revés .Hay que estar para coger número por lo menos a las 8 de la mañana aunque empiecen a las 9 , hoy el chulo del policia me dijo que a las 7 , tercermundista , total para un registro .Entiendo que haya numero o espera para darla pero el proceso para entregarla es de locos aún con todos los papeles hechos , por lo demás un mes y una semana minimo para dartela cuando en Madrid son 4 dias

Patricia Mejía mora dijo...

Que mal!!! Yo he ido y el policía de la entrada en zapadores me dijo que cogiera la información que tienen ahí en la entrada y me la leyera . Y que tenía que coger número muy muy pronto , le pregunté a las 7. Y se sonrió y dijo más pronto , alucino .
Mi pregunta es. Velocidad día que voy con los papeles vtengovque ya haber pagado las tasas y haber comprado el billete de avión ?? Es que no entiendo como es lo de que tienen que basarse en la reserva de viaje para poder hacer la carta
Cómo lo hago??