domingo, 27 de octubre de 2013

Bájate la potencia contratada y ahorra en la factura de la luz

Después de los últimos ataques de las grandes eléctricas a los consumidores, tendremos que tomar alguna medida para responder.
Sobre el consumo en general ya había escrito algo antes, que también se puede volver a mirar.
Las últimas subidas de la luz no han sido subidas al consumo, no, sino en la parte fija de la factura, para que dé igual lo que consumas, pagues más. Y todo para poder pagar los super-sueldos de los políticos que contratan (antes y/o después de ejercer) estas grandes compañías.




¿Qué podemos hacer?


1. Bajarnos la potencia

Una parte importante de la subida es en concepto de "Potencia contratada" por lo que se hace muy importante saber cuanta potencia tienes contratada y si es realmente la que necesitas.
Si no te saltan nunca los plomos (el limitador de potencia que te instalaron hace poco, de forma obligatoria), es que tienes demasiada potencia contratada. Lo ideal es gestionar el consumo de forma que no se pongan todos los electrodomésticos a la vez y que si en algún momento lo pones, salte. Tampoco que esté saltando todo el rato, claro.
Está todo muy bien explicado aquí: http://www.bajatelapotencia.org/


2. Cambiarnos de compañía

Para esta segunda opción, hay algunas opciones muy interesantes, que aunque no son perfectas, ya es una gran mejora y ya que nos ponemos con el papeleo, lo podemos hacer todo a la vez. Yo conozco Som Energía y Gesternova, aunque puede que haya salido alguna nueva.

Copio y pego de mi post anterior:

- Gesternova. Funcionan como las compañías tradicionales, te apuntas, consumes y te cobran. Pero te certifican que la energía que pagas es 100% renovable. Al menos de mi dinero no va nada a financiar la nuclear ni la térmica. 
- Som Energía. Además de como la anterior certificarte energía renovable 100%, son una cooperativa, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para poder tener suministro eléctrico primero hay que ser socio de la cooperativa, con poder de decisión, claro. Pero parece la alternativa más ética. 
¿alguna otra opción? 

No hay comentarios: