domingo, 29 de marzo de 2009

La crisis ... de los cítricos

Por culpa de unos cuantos que se están haciendo ricos a base de exportar cítricos (ya lo decía nomeacuerdoquien, que la el negocio de los cítricos iba bien, para ellos, claro), los agricultores valencianos y seguro que de otras zonas igual, llevan varios años cobrando menos de lo que suponen los gastos.

En mi caso las 9 toneladas que se recogieron el año pasado no llegaba para lo que se paga de agua e impuestos, sin contar el resto de gastos ni mucho menos la mano de obra (vamos, que quien cultiva cítricos es por hobby).

Este año ha sido todavía peor, la cooperativa, viendo que no iban a venderlo todo, sólo han cogido lo más fácil y rápido, dejando casi cuatro quintas partes de las mandarinas en los árboles. Por lo visto es algo general, ellos cogen sólo lo que van a vender y hacen negocio y el agricultor a arruinarse y a ver como se pudre su producción en el suelo.

En mi caso he decidido que ya está bien, que se acabó la venta, no lo necesito y mejor corto la mayor parte y planto otros frutales para mi, para tener variedad, y que le den a la cooperativa. Además he puesto un huerto para autoconsumo, del que estoy bastante orgulloso y del que ya hablaré.


No hay comentarios: